Periodoncia

 

 

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Existen varios tipos de enfermedades periodontales, pero las dos más importante son:

  • La gingivitis. Es una afección reversible de la encía, caracterizada por la aparición de enrojecimiento y sangrado como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana (bacterias y residuos) alrededor de los dientes.
  • La periodontitis. Enfermedad de tipo irreversible y evolución de la anterior, que ya genera destrucción de los tejidos de soporte, haciendo que los dientes, en fases avanzadas de la enfermedad, tengan movilidad o incluso lleguen a perderse.

Enfermedad periodontal

Existen diversos factores de riesgo que pueden afectar a la salud de nuestras encías: una higiene bucodental deficiente, malposición de dientes que dificultan una correcta higiene interproximal, predisposición genética a padecer enfermedad periodontal, fumar, enfermedades sistémicas como la diabetes, medicamentos que disminuyen la secreción de saliva…

Todo esto, unido a la presencia de bacterias más patógenas, puede hacer que la evolución de la enfermedad periodontal sea más rápida y agresiva.

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad periodontal?

Al no generar dolor o molestias graves normalmente, es importante la PREVENCIÓN y el DIAGNÓSTICO PRECOZ. Éstas son algunas señales que te pueden indicar la existencia de una enfermedad periodontal:

  • Encías rojas, inflamadas o sensibles
  • Sangrado de encías
  • Retracción gingival (los dientes parecen más largos, exponiéndose la raíz)
  • Aparición de espacios entre los dientes
  • Movilidad dental
  • Mal aliento o mal sabor de boca persistente
  • Cambios en la posición de los dientes y en la forma en que éstos articulan entre sí

 ¿Cómo lo tratamos?

Todo tratamiento periodontal debe ir encaminado hacia la restauración de la salud gingival mediante la descontaminación y desinfección de los depósitos bacterianos adheridos a la superficie de los dientes. En Clínica Proboca nos apoyamos en las últimas tecnologías de US (ultrasonidos) y láser para conseguir este objetivo de la manera menos invasiva y más efectiva posible.

La reeducación de la higiene oral es imprescindible en estos casos, y es por eso que contamos con un equipo experto de higienistas bucodentales para facilitarte el aprendizaje.

En toda enfermedad periodontal, al tratarse de un problema crónico, tan importante es el tratamiento inicial como el mantenimiento y revisión periódica.

problemas mucogingivales

Una recesión gingival es una pérdida de encía, que aparece normalmente en la cara externa del diente, haciendo que los dientes se vean más largos. La pérdida de estructuras como consecuencia de la enfermedad periodontal, la presencia de frenillos, las técnicas de cepillado muy agresivas y la malposición dentaria son alguna de las causas que las producen.

Sensibilidad al frío y al calor, molestias al cepillado y a la masticación, inflamación de la encía de la zona, mayor facilidad de aparición de caries al estar expuesta la raíz…son algunas de sus consecuencias.

Un correcto diagnóstico para saber su causa, la reeducación de hábitos nocivos y, finalmente si es necesario, la corrección quirúrgica con técnicas mínimamente invasivas es nuestra estrategia a seguir para solucionar los problemas mucogingivales.

Cuando hablamos de correción quirúrgica, lo que buscamos es recuperar la encía perdida y mejorar las condiciones de la zona. Habitualmente se utilizan injertos de tejido conectivo (del paladar normalmente) del propio paciente para aumentar la encía de la zona, pero ¿sabías que actualmente hay materiales alternativos, como las matrices dérmicas, que nos permiten tratar recesiones más grandes sin tener que obtener el tejido del propio paciente, disminuyendo las molestias postoperatorias?

Calle las Huertas, 3 bajo   CP 39740   Santoña, Cantabria

Horario de apertura

LUNES y JUEVES
9:30 – 12:30
13:00 – 20:00

MARTES, MIÉRCOLES y VIERNES
8:30 – 16:00
17:00 – 20:00

SÁBADO
10:00 – 14:00

Contacta con nosotros

Teléfono: 942 68 28 48

Whatsapp: 671 430 186

Email: Envíanos un correo

Si lo prefieres, déjanos un mensaje:

14 + 11 =

tu clínica dsd en cantabria